Qué hacer cuando una ciudad no ofrece lo que se ando buscando…

Ensayo de Maurilia.

Qué hacer cuando una ciudad no ofrece lo que se ando buscando…

El viajero al evocar la ciudad de Maurilia a través de las tarjetas postales intenta hacer una comparación entre lo que fue y lo que está delante de sus ojos, comparar el pasado y el presente. De lo que observaba en las tarjetas ya no quedaba nada o casi nada de la esplendorosa metrópolis que se construyó, había perdido toda gracia. Aunque la ciudad estaba igual en cuanto a su infraestructura, ya no tenía los atractivos que la convirtieron en una metrópolis, en una gran ciudad.

Cuando junto a mi familia nos trasladamos a la ciudad de Vallenar, III Región de Atacama, la percepción de tuvimos fue de que era un pueblo que se había quedado en el “pasado”, donde la modernidad no estaba llegando, la ciudad no ofrecía mucho, ni en el turismo, educación, entretención, los servicios básicos estaban pero a una escala menor. Algo que sucede mucho en provincias, y por supuesto en Vallenar, es que quienes deseaban seguir estudiando se trasladaban a La Serena o a Copiapó. Se debía a que como la ciudad no les entregaba lo que necesitaban emigraban a otras ciudades donde sí les ofrecían toda una diversidad y multiplicidad.

Muy parecido al caso de la ciudad de Maurilia es lo que sucedía con Vallenar, ver postales que gente antigua guardaba, compararlas en ese momento y era estar viviendo en el pasado glorioso que tuvo la ciudad, pero que en el presente no se estaba actualizando a las necesidades de sus ciudadanos.

820451527_foto_vallenar

De la nostalgia que relata en la ciudad de Maurilia, en Vallenar sucedió que la actividad económica principal a mediados del siglo pasado fue la minería. Luego, de una crisis y los cambios vividos por el país en aspectos económicos, sociales y políticos,  se redujo la cantidad de oferta laboral, muchos se fueron en busca de nuevas oportunidades, la inversión en la ciudad cayó, ya no existía la misma diversidad en servicios o en entretención, siendo esto último lo que más les agradaba a los ciudadanos vallenarinos.

Respondiendo a la interrogante por qué los ciudadanos de Vallenar querían vivir en su ciudad, por una parte, quienes no encontraban lo que necesitaban optaban por salir e ir en busca de ello, pudiendo ser trabajo, educación, salud; pero quienes se quedaban, por ejemplo, los ancianos en esta ciudad sí hallaban lo que necesitaban para el desarrollo de su vida. Tenían una acotada diversidad, pero de lo que no gozaba era de la multiplicidad, la cual los más jóvenes salían en busca de ella. Pero el nuevo boom de la minería que está viviendo el país, en que Vallenar se está viendo favorecido con el nuevo proyecto en curso de Pascua Lama, llevando progreso a la ciudad, pero que por otra parte se está en contra por los efectos y daños producidos por el proyecto y la empresa en el hábitat natural de la región.

Comuna-de-Vallenar-Chile

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/06/07/en-vallenar-esperan-un-boom-con-pascua-lama/

Ensayo de Maurilia descargar pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s